Sunday, June 30, 2013

Una Nación Llamada Venezuela


Carrera Damas, Germán, Una nación llamada Venezuela, Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Volumen que reúne siete conferencias pronunciadas por este intelectual en el marco del ciclo inaugural de la Cátedra Libre «Venezuela» de la Universidad Central. Esta edición constituye un inestimable material de apoyo para lograr una interpretación fidedigna de nuestro pasado histórico. En estilo ameno y desenvuelto, Carrera Damas nos ofrece un análisis detallado del proceso socio-histórico venezolano, desde 1810 hasta nuestros días.


Germán Carrera Damas (Cumaná, 28 de mayo de 1930) es un historiador, profesor (actualmente jubilado) de la Universidad Central de Venezuela y ex diplomático, autor de más de 40 obras historiográficas…
Índice:
Prólogo

Conferencia Introductoria: Proposición de una perspectiva integral del proceso socio histórico venezolano: consideraciones de método y de criterio

Primera Conferencia: La crisis de la sociedad implantada colonial: el agotamiento de los factores dinámicos de la implantación y la ruptura del nexo colonial (1800 – 1830)

Segunda Conferencia: La crisis de la sociedad implantada: la formulación del proyecto nacional (1830 – 1870)

Tercera Conferencia: El primer intento de modernización como búsqueda de una salida a la crisis de la sociedad implantada (1870 – 1900)

Cuarta Conferencia: La concentración nacional del poder en el marco de la búsqueda de una salida a la crisis estructural de la implantación. Actualización de factores dinámicos (1900 – 1940)

Quinta Conferencia: Reanudación y desarrollo dependiente de la implantación: redefinición del proyecto nacional (1940 – 1958)

Sexta Conferencia: Tardía institucionalización del Estado liberal democrático en el marco del desarrollo dependiente de la implantación (1958 – 1974)

Séptima Conferencia: Problemas históricos de Venezuela contemporánea. Proposición metodológica. Prospectiva del proceso socio histórico de Venezuela contemporánea

No comments:

Post a Comment