Tuesday, June 25, 2013

Anuario- Instituto de Antropología e Historia (UCV)


Anuario- Instituto de Antropología e Historia, Volúmenes 1-2, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Volumen I:
Presentación: Lemmo B., Angelina

Estudio Preliminar

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA IDEOLOGIA REALISTA DE LA INDEPENDENCIA
1.) Discurso que puede servir a las noticias de la última conspiración de Caracas. Escrito por un español americano, que tuvo ocasión de manejar y admirar estos papeles. ¿Donde, pues, esta la razón de tan grave mal? Don Melchor de Jovellanos, al No. 335, de su Informe sobre la Ley agraria.

2.) Reflexiones histórico-críticas sobre la insurrección de Caracas. El historiador debe presentar los hechos tales como son, y deducir las consecuencias justas sin respetos humanos.

3.) D. Antonio Ignacio de Cortabarria, caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Ministro togado del Real y Supremo Consejo de Castilla, y comisionado regio para la pacificación general de las Provincias de Venezuela. A los Pueblos de las Provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, y Nueva Barcelona.

4.) La verdad protegida. Impugnación al manifiesto de los hechos que proporcionaron la pacificación a la provincia de Venezuela, firmada en 4 de enero de 1813 por el Presbítero D. Pedro Gamboa y Fr. Pedro Hernández, publicado y presentado al congreso nacional. Por D. Manuel Bonalde, Ayudante primero Veterano de las Milicias de Coro.

5.) Relación documentada del origen y progreso del trastorno de las provincias de Venezuela hasta la exoneración del capitán general Don Domingo Monteverde, hecha en el mes de Diciembre de 1813 por la guarnición de la plaza de Puerto Cabello. Escribióla Don Pedro de Urquinaona y Pardo, Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Gobernación de Ultramar, Secretario del Rey con ejercicio de decretos y comisionado que fue por la regencia a la pacificación del nuevo reino de Granada, por orden de 25 de diciembre de 1812. Las causas y motivos de las sediciones con la inobservancia de leyes y costumbres, la opresión general, y el conferir los empleos a personas indígenas. Bacon. Ensayos morales.

6.) Victimas de la anárquica ferocidad. Elogio Histórico-Fúnebre, que en el solemne funeral mando celebrar el M.R.P. Fr. Esteban de Barcelona, Ministro Provincial de Menores Capuchinos de la Provincia de Cataluña el 10 de Junio de 1818, en honor y sufragio de los 30 PP. Misioneros capuchinos con sus 4 HH. enfermos hijos todos de la misma Provincia, y sacrificados con violenta muerte por los insurgentes de América en la provincia de Guayana en distintos días desde el Febrero al Junio del año 1817. Pronuncio en la Iglesia de PP. Capuchinos de Barcelona el R.P. Fr. Nicolás de Vich. Misionero apostólico de Indias y Predicador del mismo convento. Con superior permiso.

7.) Memoria Militar sobre los acontecimientos de la Isla de Margarita una de las provincias de Venezuela que el Capitán General de ellas y Presidente de su Real Audiencia Mariscal de Campo Son Salvador de Moxó presenta al Exmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.

8.) Memorias sobre las Revoluciones de Venezuela por D. José Francisco Heredia Regente que fue de la Real Audiencia de Caracas. Seguidas de documentos históricos inéditos y precedidas de un estudio biográfico por Don enrique Piñeyro


Volumen II:
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA IDEOLOGIA REALISTA DE LA INDEPENDENCIA
1.) Cartas al Sr. Abate de Pradt por un indígena de la América del Sur, traducidas del francés al castellano por D. Josef Domingo Díaz. Los aduladores de los pueblos hablan como los de las cortes, siendo siempre a las pasiones a quienes se dirigen. De Pradt, los seis últimos meses, pagina 84. De orden superior.

2.) Parte que ha dirigido el General en Gefe del Ejercito de Costa-Firme al / Excmo. Señor Capitán General de la Isla de Cuba.

3.) Contestación del capitán de navío Don Ángel Laborde, segundo jefe de las fuerzas navales de América Septentrional a las inculpaciones que indirectamente le hace el Mariscal de Campo D. Francisco Tomas Morales, ex – capitán general de las Provincias de Venezuela, en su parte de 31 de agosto del presente año, dirigido al excmo. Sr. Capitán General de la Isla de Cuba.

4.) Defensa e impugnación contra el papel titulado Idea Sucinta que del carácter y disposición militar del Mariscal de Campo Don Miguel de la Torre, ha dado a la prensa el coronel don Sebastián de la Calzada. Instruida por D. Ramón Hernández de Armas, Auditor de Guerra de Marina del Apostadero de Puerto Cabello y honorario de Departamento.

5.) Breves observaciones a los recuerdos que sobre la rebelión de Caracas acaba de publicar en esta corte el señor don José Domingo Díaz, intendente que ha sido de la isla de Puerto Rico. Por Don Francisco de Azpurua, natural de estos reinos, vecino del comercio de aquella capital.

6.) Relación histórica en compendio de las operaciones del ejército expedicionario de costa firma, durante el tiempo que estuvo al mando del Exmo. señor don Francisco Tomas Morales.

7.) Memorias de Andrés Level de Goda.

8.) El episodio de Quiamare. Para el señor doctor Francisco Javier Yanes.

9.) Memorias de un militar. Sacadas de un libro inédito y arregladas por Don José Pérez Moris.

No comments:

Post a Comment