Sunday, June 30, 2013

La Ciudad Universitaria de México: Tomo I: reseña histórica 1929-1955


Díaz y de Ovando, Clementina, La Ciudad Universitaria de México: Tomo I: reseña histórica 1929-1955, Prólogo de Miguel León Portilla. México: UNAM, 1979.

Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas, 7 de noviembre de 1916 - Ciudad de México, 18 de febrero de 2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo.1


Del Prólogo del Dr. Miguel León-Portilla:
Este libro incluye testimonios que en gran manera interesan a todo estudioso de la historia reciente de México. La doctora Clementina Díaz y de Ovando y la licenciada Elisa García Barragán, historiadoras y universitarias distinguidas, reúnen aquí los frutos de su indagación sobre los antecedentes en la edificación de la Ciudad Universitaria, atendiendo con pormenores al proceso, no exento de antagonismos y otras dificultades, que culminó en la esplendida realización de una obra en que tantos artistas, científicos, humanistas y técnicos participaron. Las colegas historiadoras siguen aquí paso a paso lo más sobresaliente en los proyectos de la Ciudad Universitaria, desde que comenzó a pensarse en la misma, a raíz de la declaración de la autonomía en 1929, hasta que en el paisaje del pedregal quedo asentada la Universidad. Pero las autoras de esta reseña histórica no se detienen en el momento en que se inauguro la Ciudad Universitaria sino que dan también noticia de las consecuencias, funcionamiento, problemas y necesaria expansión de este asentamiento de estudio e investigación hasta llegar a 1979.

No comments:

Post a Comment