Monday, July 4, 2011

Sociología política dominicana, 1844-1966

Jimenes Grullón, Juan Isidro, Sociología Política Dominicana, 1844-1966, Volumen II (1898-1924) 2nda Edicion, Santo Domingo, República Dominicana: Editora Alfa y Omega, diciembre 1978

Del prefacio a esta segunda Edición:
…Es precisamente en esta época cuando el capitalismo se afianza en el país como modo de producción dominante y cuando la gravitación del imperialismo norteamericano deviene constante y efectiva. Yerran, pues, quienes afirman que la aceptación por Grant de la anexión de la Republica a los Estados Unidos, propuesta por Báez, cae dentro del marco imperialista. No: dicha aceptación fue una de las últimas expresiones de la política expansionista puesta en práctica por los sucesivos gobiernos yanquis durante casi todo el pasado siglo, obedeciendo a la Doctrina de Monroe. Este expansionismo no debe ser identificado con el imperialismo, corriente político-económica fundamentada en la existencia del capital monopólico y cuya aparición en aquella poderosa Republica se produjo en la década final del pasado siglo.
El presente tomo estudia a fondo aquella gravitación, partiendo de las categorías del materialismo histórico…
Acorde con su titulo, la obra – y por tanto este volumen – pone énfasis mucho más en lo político que en lo económico. Pero como esto ultimo no puede ser desglosado de lo otro y de lo ideológico, el texto de la obra revela la relación dialéctica existente entre esos tres niveles. De ahí que ponga énfasis en la problemática de las clases sociales y en el carácter peculiar de nuestra burguesía y de nuestro Estado burgués, pues ambos difieren, en su origen y naturaleza, de las burguesías y los Estados burgueses metropolitanos.


Juan Isidro Jiménez Grullón nació en Santo Domingo el 17 de junio de 1903. Ensayista, historiador, médico, filósofo, educador y político. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo recibiéndose de Bachiller en Filosofía y Letras. (...) En 1941 fundó en Cuba, con el apoyo de otros dominicanos exiliados en esa isla, el Partido Revolucionario Dominicano y en Venezuela, la Alianza Patriótica Dominicana. Participó en la organización de la fracasada expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959.

No comments:

Post a Comment