Tuesday, July 5, 2011

Antonio Osorio: monopolio, contrabando y despoblación

Peña Pérez, Frank, Antonio Osorio: monopolio, contrabando y despoblación, Santiago de los Caballeros: UCMM, 1980.

De la introducción del autor:
Pedro Santana se ha convertido en el personaje de nuestra historia republicana mas injuriado por la intelectualidad dominicana mientras que Antonio Osorio es el personaje de nuestra historia colonial que ha sido mas repudiado por la mayor parte de nuestros investigadores, sin importar la ideología compartida por cada uno de dichos investigadores.
El encono manifestado por la mayor parte de los científicos sociales dominicanos hacia la figura de Santana se ha basado en que este siempre tendió a oponerse al proyecto de independencia absoluta sustentado por Juan Pablo Duarte, llegando al extremo de anexar el país a España en 1861 después que la parte oriental de la Isla había cambiado su papel de colonia por el de republica soberana. Por otro lado, Antonio Osorio se ha venido presentando como una figura repudiable y tétrica en la mayoría de los textos, debido a que durante su administración colonial se realizaron las famosas devastaciones de los años de 1605 y 1606.
A pesar de que Santana y Osorio tienen en común que son dos personajes altamente aborrecidos, el primero posee una mejor “imagen pública”. Esto es así porque Santana ha tenido siempre un reducido grupo de intelectuales que lo ha defendido y que ha pretendido colocarlo en el sitial que esta reservado para los héroes, patriotas y libertadores. Osorio, por el contrario, no ha encontrado hasta el momento un investigador que clarifique objetivamente los pormenores de su administración colonial para luego se pueda enjuiciar correctamente su labor personal dentro de dicha administración. Nosotros, aunque el uniforme de investigador aun nos queda grande, nos hemos propuesto esta misión. Con esto queda claro que el objetivo primordial de nuestro trabajo no es reivindicar a Osorio, sino presentar los pormenores de su administración en relación a las despoblaciones…


Frank Peña Pérez

No comments:

Post a Comment