Monday, July 4, 2011

Bio-bibliografia de Don Fernando Ortiz

Biblioteca Nacional José Martí, Bio-bibliografia de Don Fernando Ortiz, La Habana: Instituto del Libro, 1970.

Nota Introductoria:
Con motivo de la muerte del Dr. Fernando Ortiz Fernández la Biblioteca Nacional José Martí incluyo en sus planes de publicación la Bio-bibliografia del sabio cubano. (…)
En este trabajo bibliográfico, aunque no exhaustivo, incluimos gran parte de su obra activa en Cuba y en el extranjero así como los hechos más importantes de su vida científica y política a través de los asientos pasivos que hemos logrado compilar.
En el Itinerario (1881 – 1969) de su larga vida ofrecemos, aunque muy brevemente, los datos biográficos y bibliográficos mas sobresalientes.
La Bibliografía Activa se ha dividido en cinco partes: a) Libros y Folletos; b) Prólogos e Introducciones; c) Traducciones; d) Colaboraciones en Libros y e) Colaboraciones en Publicaciones Periódicas.
La Bibliografía Pasiva comprende: a) Libros y Folletos y b) Colaboraciones en Publicaciones Periódicas.
Esta compilación aparece en orden cronológico. Los asientos bibliográficos correspondientes a libros y folletos siguen el orden alfabético dentro de cada año y los que corresponden a publicaciones periódicas aparecen por sus fechas.
En el Índice de títulos relacionamos toda la obra activa del Dr. Ortiz.
El Índice analítico remite a toda la Bibliografía. Este incluye: autoridades y contenido o materias. Las autoridades, en su mayoría, son autores sobre los cuales escribió el Dr. Ortiz o autores que escribieron sobre el. Las materias resumen el contenido de cada asiento bibliográfico.
Finalmente ofrecemos una relación de las Publicaciones Periódicas que hemos consultado y las Secciones Fijas de las mismas. Los asientos bibliográficos de toda la compilación están numerados en orden consecutivo de modo que los Índices y la relación final remiten a los asientos bibliográficos activos y pasivos de la Bibliografía.

No comments:

Post a Comment