Thursday, July 7, 2011

Historia Colonial de Santo Domingo

Moya Pons, Frank, Historia Colonial de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1974.

De la portada:
Este libro contiene varias historias que nunca antes habían sido contadas: por una parte, es una fiel reconstrucción de la evolución económica de Santo Domingo desde el Descubrimiento de la Isla hasta la Dominación Haitiana; por otra parte, es una historia de la política y la economía internacionales en su particular incidencia sobre la vida colonial dominicana.
Y si se ve en detalle, el contenido de esta obra es en todo momento una historia de la agricultura y la ganadería dominicanas, así como de la riqueza y la miseria de la primera sociedad europea que se organizo en el Nuevo Mundo.
También es una historia de la formación social dominicana en cuyo desarrollo las clases, la Iglesia, los militares, la gente común y los esclavos aparecen retratados en su real dimensión a la luz del estudio de miles de documentos que durante siglos estuvieron sepultados en los archivos coloniales españoles y franceses.
Esta obra es una verdadera sinfonía de datos, y su lectura seguramente maravillara al lector; si es un aficionado, lo adentrara magistralmente en los mas notables acontecimientos del pasado colonial dominicano; si es un especialista, lo conducirá hasta niveles de análisis cuya existencia era hasta hoy desconocida en la historiografía latinoamericana.

No comments:

Post a Comment