Wednesday, May 20, 2015

Haití, Lucha Sin Cuartel


Jean, Manolo, Haití, lucha sin cuartel, Venezuela, s.f.

Del último "capítulo":
1ro) Se trata de una recopilación de textos de diversos autores (incluyendo el recopilador mismo) y, por tanto, presenta una gran variedad en cuanto a la concepción de los referidos textos.

2ndo) La primera parte (si así puede llamarse) contiene dos trabajos originales del autor de mencionada recopilación. El primero, como se infiere del mismo título, constituye un enjuiciamiento de la obra del Dictador Haitiano, mas apasionado que eficaz en cuanto a su construcción. El segundo, es un trabajo acerca de la reforma agraria, expuesta desde el punto de vista del país a que se refiere, si bien presenta rasgos comunes con las estructuras de tenencia de otros países latinoamericanos. El tema esta tratado sin muchas sistematización, y adolece de algunas fallas atinentes a la forma.

3ro) La segunda comprende tres capítulos del libro “El reino de este mundo” del magnífico y brillante escritor Alejo Carpentier. No comprendo muy la interrelación que guarde esta parte con las demás, si la intención es presentar el panorama actual condicionado por la presencia real del régimen dictatorial que allí impera.

4to) La tercera parte contiene un trabajo de Lucidio González, que partiendo de Haití enfoca el panorama de una América compulsada por los intereses capitalistas.

5to) La cuarta parte corresponde a trabajos del periodista Sergio Antillano, de los cuales el primero enfoca a grandes rasgos la situación imperante en Haití, en estilo de reportaje periodístico. El segundo es un diagnóstico de los medios de comunicación de masas, referido principalmente a la prensa y aplicado al caso venezolano.

6to) La quinta parta contiene varios trabajos del profesor L.J. Bregante, sobre diversos temas no relacionados con el fundamental que da nombre al proyectado libro.

7mo) Por último, se incluye un trabajo del autor que venimos comentando, donde narra la situación de un grupo de luchadores haitianos en la Republica Dominicana. No obstante ser el testimonio de una situación vivida, carece del vigor e intensidad de este tipo de narraciones.


Manolo, Jean: Primer año del tirano Papadoc; La reforma agraria; ¿Qué es la democracia?

--Carpentier, Alejo: Crónica del 15 de agosto; Ultima racio regum; La última puerta.

--González C., Lucidio: Haití: Una lección más.

--Antillano, Sergio: Atraso cultura y explotación neo-colonial: Signos de Haití; Desmitificación de la gran prensa.

--Bregante C., L.J.: Del curriculum vitae; Esclavitud; Sacerdotes, militares y políticos; Ciencia, política y gobiernos; Analfabetismo; Esclavitud, libertad; La universidad bruja sin brújula; Socialmotos; Vitamina.

--Jean, Manolo. Balaguer-Duvalier.

--Haití.

No comments:

Post a Comment