Saturday, May 23, 2015

Los Documentos ¿Qué Dicen?


Cruz Monclova, Lidio & Reece B. Bothwell, Los documentos ¿qué dicen?, San Juan: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1960.

Del prefacio:
Este volumen es el primero de una serie en la cual se recopilan documentos y lecturas relacionados con la historia política de Puerto Rico a partir de fines del siglo pasado. En esta obra hemos tratado de seleccionar aquella documentación que nos ha parecido más importante.

Los propósitos que perseguimos, pues, son los siguientes:
1. Presentar, en forma precisa y objetiva, los documentos y lecturas que consideramos fundamentales en la historia de Puerto Rico, ya que muchos de estos documentos son citados con frecuencia por los estudiantes de la historia de nuestro país, pero raras veces leídos en su texto original.
2. Recopilar buena parte de la documentación que se halla hoy dispersa en y fuera de Puerto Rico, especialmente en Estados Unidos y España, y la cual no siempre es de fácil acceso; y
3. Dar oportunidad al estudiante de nuestras escuelas de consultar los documentos y lecturas originales sobre los cuales se basa nuestra historia.


Lidio Cruz Moncolova: Historian, educator, writer and lawyer known for his broad contributions to the field of Puerto Rican historiography, particularly related to the history of the 19th century. He was also one of the first Puerto Rican professors to teach classes in the Spanish Studies Department at the University of Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment