Saturday, May 23, 2015

Contribución a la Historia de la Gente sin Historia


Deschamps Chapeaux, Pedro & Juan Pérez de La Riva, Contribución a la Historia de la gente sin historia, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1974.

De la nota del editor:
Los textos que presentamos en este volumen pertenecen a la serie “Historia de la gente sin historia”, publicada en la Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” de enero-diciembre de 1963 a mayo-agosto de 1971. Junto a estos textos ya conocidos se publica otro inédito, “La historia del chinito Pablo”.

“Historia de la gente sin historia” no pretende, ni puede ser, una historia integral de la vida del pueblo cubano, primero, tiene un marco histórico estrecho, el siglo XIX, el cual determina a la vez su unidad y sus limitaciones. Por otra parte, cada uno de los autores que presentan estos documentos, tanto Deschamps como Pérez de la Riva, nos habla no del conjunto del pueblo cubano, sino de una capa social distinta y única. Deschamps escribe sobre los artesanos – pequeña burguesía dirán algunos historiadores – pardos y morenos libres de La Habana, con la excepción de un trabajo sobre “cimarrones y cimarronas urbanos”; Pérez de la Riva, de unos esclavos que compraron su libertad y regresaron a Lagos y, sobre todo, de los culíes chinos.

No comments:

Post a Comment