Saturday, November 24, 2012

El Consejo Real Y Supremo De Las Indias, La Labor Del Consejo De Indias En La Administración Colonial

Schäfer, Ernesto, El Consejo Real Y Supremo De Las Indias, La Labor Del Consejo De Indias En La Administración Colonial, Tomo II, Sevilla: Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1947.

Ernesto Schäfer fue un historiador alemán (Alsterdof, Hamburgo 1972) de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. En aquel entonces, el positivismo estaba en todo su apogeo y los estudios institucionales con un marcado acento jurídico eran la tónica general. Catedrático en historia en Rostov e interesado en la comprensión de las instituciones de la España del siglo XVI, comenzó a visitar Sevilla con regularidad para estudiar en el Archivo General de Indias (AGI) el funcionamiento del Consejo real y supremo de las Indias. A partir de entonces, sus contribuciones sobre las instituciones de la España del XVI aparecieron con regularidad. En el XXVI Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Sevilla en 1935 se tradujo al castellano el volumen que sobre el Consejo de Indias había publicado ya en alemán el Instituto Iberoamericano de Hamburgo.


De la introducción:
…en esta segunda parte no se trata en primer lugar de describir detalladamente el desarrollo de la organización colonial, ni de presentar una historia completa de la administración colonial de España, lo cual superaría con mucho las fuerzas de un solo investigador… Al contrario, quiero dibujar solamente la actuación del Consejo de Indias en la administración colonial, es decir, su intervención directa en el curso de la misma, y aun esto solo en los rasgos más importantes, para completar la historia de la autoridad central por la descripción de su labor práctica.


Contenido:
I. La Organización Colonial
1) Los Virreinatos de la Nueva España y del Perú
2) Las Audiencias
3) Los funcionarios subordinados de administración y justicia; Los Oficiales Reales de Hacienda; Los oficios vendibles
4) La Iglesia: Obispados, ordenes religiosas, Patronato Real

II. La Legislación de Indios
1) Las Leyes de indios de 1526
2) La liberación de los indios de 1542 – 43 y sus consecuencias; La Perpetuidad
3) El desarrollo del tratamiento de los indios desde Don Felipe II; Los servicios personales

III. Comercio, Navegación y Ciencia
1) El Consejo de Indias y el comercio colonial
2) La navegación colonial
3) El Consejo de Indias y la ciencia

Apéndices: Los Altos Funcionarios en las Indias hasta 1700.

No comments:

Post a Comment