Sunday, January 8, 2012

Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Pedernales, Rep. Dominicana

Veloz Maggiolo, Marcio, Fernando Luna Calderón & Renato O Rímoli, Investigaciones arqueológicas en la Provincia de Pedernales, Rep. Dominicana, San Pedro de Macorís, R.D.: Universidad Central del Este, 1979.

Marcio Veloz Maggiolo :
Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. (…)Fue subsecretario de Estado de Cultura, Director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, Director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad y Director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como Embajador en México, Perú y Roma.


Por Marcio Veloz Maggiolo:
La provincia de Pedernales, situada en el extremo sur-occidental de la República Dominicana, haciendo frontera con el vecino país de Haití, presenta varias ocupaciones pre cerámicas importantes y una de características ceramista o agrícola. Estas ocupaciones son importantes porque complementan la arqueología dominicana de una zona apenas estudiada, y dan oportunidad de establecer la aparición de un complejo de yacimientos con sílex como materia prima similares a los del área de Barrera Mordan, en la provincia de Azua, República Dominicana. Los estudios de la provincia de Pedernales se pueden dividir en dos grandes áreas de ocupación: la de habitantes pre-agrícolas ligados a la zona de rio y caverna, y la de agricultores relacionados con una alta zona de meseta en donde están presentes numerosos montículos agrícolas.

No comments:

Post a Comment