Wednesday, January 4, 2012

Galíndez

Vázquez Montalbán, Manuel, Galíndez, Santo Domingo: Editora Taller, 1990.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.


De la portada:
Manuel Vázquez Montalbán era un estudiante universitario cuando en 1956 la corta nota de un periódico franquista hizo constar la desaparición de un líder vasco en Nueva York; desde entonces el tema lo apasionó, reservó para el un espacio en su memoria y anotó los sucesivos conflictos que tras la desaparición de ese hombre se fueron desencadenando. Galíndez, deriva así de un episodio real, de la desaparición en 1956 de Jesús de Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano, y su secuestro, tortura, y asesinato en la Republica Dominicana por orden, y tal vez en presencia, de Rafael L. Trujillo Molina.


Jesús de Galíndez Suárez, nacido en Amurrio (Álava) el 12 de octubre de 1915. Fue raptado en Nueva York y enviado a la fuerza por avión a República Dominicana donde fue asesinado por orden Trujillo en 1956. Escritor, jurista y profesor de la Columbia University y delegado del PNV en el Gobierno Vasco del exilio.
(…)
Trujillo, que había colaborado económicamente en las campañas electorales americanas en favor de los anticomunistas Richard Nixon (vicepresidente de Eisenhower) o del famoso senador Joseph McCarthy [6], hizo desaparecer a todos los testigos de ese suceso,7 incluido a Gerald Lester Murphy, piloto americano de la avioneta que engañado trasladó a Galíndez de vuelta a la República Dominicana, el cual tenía relación con un Senador estadounidense que junto con el "The New York Times" presionaron para el esclarecimiento de los hechos. Este caso le creo a Trujillo una imagen desfavorable a la opinión pública estadounidenses y contribuyó en cierta medida el deterioro sus relaciones con los Estados Unidos. Trujillo sería posteriormente asesinado el 30 de mayo de 1961 por el hermano de una de sus víctimas. [7]


Véase además La Era de Trujillo.

No comments:

Post a Comment