Sunday, January 22, 2012

Análisis de la era de Trujillo: informe sobre la República Dominicana, 1959

Cordero Michel, José R., Análisis de la era de Trujillo: informe sobre la República Dominicana, 1959, IV Edición, Santo Domingo: Editora de la UASD, 1975.

Comentario del blog de Luis Manuel Durán Cornelio:
Este informe que presenta Cordero Michel, sobre la era de Trujillo, es una publicación del año 1959, dos años antes de que callera el régimen de terror y opresión que marcó a la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Dicho documento está dividido en tres partes, a saber:
• Primera parte: Situación política. En la que se nos hace un esbozo del fundamento tanto constitucional como jerárquico y organizacional del régimen trujillista.
• Segunda parte: Situación Económica. Se nos presenta el panorama económico durante la tiranía, haciendo un análisis sistemático de las principales fuentes de producción de la República Dominicana en aquél entonces, como también de la desigual repartición de la economía
• Tercera parte: Situación Cultural. Se hace en esta última parte un análisis de las estructuras del sistema de enseñanza, dejando entre ver las debilidades y fortalezas del mismo de una manera objetiva y analítica.


De la carpeta del libro:
José R. Cordero Michel nació el 7 de enero de 1931 en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana. Estudió en la … (UASD) en la que obtuvo, en 1953, el titulo de Doctor en Derecho. En dicho año abandonó el país e ingresó en la Universidad de Wisconsin, EE.UU., en la que tomó cursos especializados de Economía y Seguros hasta finales de 1954. Vivió en Escocia e Inglaterra de 1954 a 1956 realizando estudios de Economía, Seguros y Sociología en las Universidades de Perth y de Londres. De ahí marchó a Francia y estudió en la Universidad La Sorbonne, de Paris, en la que recibió el Doctorado en Ciencias Económicas en noviembre de 1958. A comienzos de 1959 fue invitado por la Universidad de Puerto Rico a dictar un ciclo de conferencias acerca de la situación económica, política y social del Caribe, en particular de la Republica Dominicana, y a ingresar al cuerpo docente de su Departamento de Ciencias Políticas. Desde Puerto Rico, desestimando las prometedoras ofertas académicas que se le ofrecían, se traslado a Cuba para enrolarse al glorioso Ejercito de Liberacion Dominicana que el 14 de junio de 1959, se lanzo a la lucha armada contra la tiranía de Trujillo en Constanza, Maimón y Estero Hondo.

No comments:

Post a Comment