Thursday, January 24, 2013

Voto Particular Contra la Enmienda Platt

Cisneros y Betancourt, Salvador, Voto particular contra la Enmienda Platt, La Habana: Comisión Nacional de la Academia de Ciencias, Instituto de Historia, 1963.

De la Nota Preliminar:
El Archivo Nacional del Instituto de Historia edita este “Voto Particular” de Salvador Cisneros y Betancourt, emitido ante la Convención Constituyente de 1901, al discutirse la “Enmienda Platt”. Este “Voto Particular” fue editado por su autor en 1901 y constituye hoy una rareza bibliográfica; siendo su texto desconocido aun para muchos especialistas. Lo que la historiografía burguesa “olvidó”, nosotros lo divulgamos ahora, lanzando una reedición de este notable “Voto Particular” de Salvador Cisneros y Betancourt. Alternativamente, en este mismo folleto insertamos una trascendental alocución de Salvador Cisneros y Betancourt al pueblo americano, que fue publicado en el “New York Herald”, de New York el 21 de agosto de 1900.


De El Nuevitero:
El 15 de Marzo de 1901, Salvador Cisneros Betancourt, presentó un ¨Voto particular contra la Enmienda Platt ¨, en el que entre otros elementos exponía: ¨Según aparece en el acuerdo del Senado y la Cámara de representantes de los Estados Unidos, no le deja elección a los cubanos para nada, supuesto que tienen que aceptar las conclusiones propuestas por el Senador Plantt,(…) La Convención en mi opinión debe rechazarla sin discusión de ninguna clase(…)Que no debemos caer en una celda; vendiendo nuestra honra e independencia absoluta, por concesiones que hagamos a favor de los Estados Unidos, sin que por su parte nos concedan ventaja alguna,(…).

No comments:

Post a Comment