Thursday, January 24, 2013

Cuba: Justificación de sus Guerras de Independencia

Merchán y Pérez, Rafael María, Cuba: Justificación de sus Guerras de Independencia, La Habana: Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, 1961.

Ecured:
Rafael María Merchán y Pérez… El periodismo, para él, no fue sólo un medio de ganar el sustento o acceder al pináculo de la fama, fue recia herramienta en la lucha por contribuir al mejoramiento humano y a la independencia de Cuba; tanto es así, que el 15 de noviembre de 1868, escasamente 46 días después de haber comenzado la Revolución de La Demajagua, escribe su inmortal artículo "Laboremus", donde con maestría y genialidad estilística y filosófica, burla la censura española e invita a laborar por la causa cubana; a partir de ese instante, todos los que en Cuba (sobre todo en las ciudades), o fuera de ella, laboraban por la independencia patria, se les llamó laborantes. Siguió escribiendo, mejor, peleando, en las páginas de La Verdad, de Néstor Ponce de León, y al año siguiente fundó y dirigió El Tribuno, bisemanario del cual salieron 5 números.


De la cubierta del libro:
Nació en Manzanillo. Estudió en el Seminario de San Basilio el Magno, de Santiago de Cuba, abandonando la carrera eclesiástica, para dedicarse al periodismo y a la causa del separatismo. En Nueva York dirigió el Diario Cubano, y La Revolución, en Paris y Bogotá. Residió en Colombia, donde fue secretario del Presidente Rafael Núñez. En este país de grandes gramáticos y conocedores de nuestro idioma, Merchán se destacó notablemente, siendo nombrado miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Profundo estudioso del idioma, nos ha dejado esenciales comentarios a la obra del notable filólogo colombiano Rufino José Cuervo. Polemizó con José Montalvo, considerado como uno de los grandes prosistas americanos. Conocedor de distintos idiomas, su material informativo era extensísimo, pudiendo así situar cualquier problema literario en su verdadero ámbito universal.

No comments:

Post a Comment