Sunday, September 16, 2012

San José: Las Subculturas en una Municipalidad Tradicionalmente Cafetalera

Wolf, Eric R., San José: Las subculturas en una municipalidad tradicionalmente cafetalera, La Habana: Academia de Ciencias, Instituto de Etnología y Folklore, 1964.

San Jose: Subculture of a "Traditional" Coffee Municipality. Ph.D. dissertation. New York: Department of Anthropology, Columbia University.


Introducción:
El presente trabajo es una selección de materiales de los publicados bajo el titulo de San José: Las subculturas en una municipalidad cafetalera “tradicional”. El mismo forma parte de una serie de trabajos publicados en “The People of Puerto Rico", University of Illinois Press, 1956.

Esta publicación se acompaña de unos comentarios para aislar algunos aspectos metodológicos contenidos en el trabajo de Eric R. Wolf. No se nos escapa que toda selección implica no utilizar algunos materiales, por lo que resulta una arbitraria utilización de ciertos aspectos y la no utilización de otros, pero en todo caso nos ha llevado la idea de seleccionar aquellos tópicos que pudieran tener mayor significación respecto al trabajo general que recién abordamos en este Instituto. Además nos provee de un buen material de divulgación para ilustrar uno de los aspectos que puede presentar el trabajo investigativo que se lleva a cabo dentro de la etnología. Es este propósito, el de divulgación, el que nos ha guiado a esta publicación con acotaciones intercaladas en algunos puntos, y ello a hacerlo sobre la selección en cuestión.

El autor desarrolla su trabajo en seis acápites principales que son: Introducción, Factores de la Producción, Desarrollo Histórico del Patrón del Café, Sub-culturas del Área Rural, Rasgos Generales de la Cultura del Pueblo, y por ultimo, un epígrafe para sus Conclusiones. Cada uno de estos apartados se subdividen en múltiples temas que son desarrolladas por el autor.

No comments:

Post a Comment