Sunday, December 16, 2012

La Vida Heroica y Ejemplar de Antonio Maceo (Cronología)

Franco, José L., La Vida Heroica y Ejemplar de Antonio Maceo: (cronología), La Habana : Instituto de Historia, Comisión Nacional de la Academia de Ciencias, 1963.

José Luciano Franco Ferrán. Profesor, investigador y periodista cubano. Interesado en la historia, se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la biografía del héroe independentista mulato: Antonio Maceo. Su obra incluye la historia del Caribe. Aportó estudios de gran significación para la historia afroamericana, tan rica y aún desconocida. Su temprana concepción de multiculturalidad posibilitó conocer la herencia africana como esa huella en Cuba y en América.


Caliban:
Antonio Maceo fue uno de los cubanos más conocidos de su época y que más ha trascendido en la memoria de sus compatriotas. Sus proezas militares y brillante trayectoria revolucionaria han sido fuentes constantes para la historia y la leyenda. Para la gran mayoría de los cubanos, su imagen física y hazañas son conocidas y cotidianas. Es usual que hombres y mujeres comunes puedan dialogar sobre el protagonista principal de la Protesta de Baraguá, y memorizar pasajes de su vida y fragmentos de su obra, que son recordados y citados en los más diversos escenarios políticos y culturales.
(…)
…sorprende que, en los estudios sobre Maceo, historiadores de bien ganado prestigio, aún cuando fueran intelectuales autodidactas como José Luciano Franco, sin mucho esfuerzo hayan esgrimido tesis sin la debida sustentación probatoria.[7] Tal vez lo más conocido sea la discrepancia en torno al lugar del nacimiento del héroe, que generalmente fue aceptado ocurriera en Majaguabo, San Luís, cuando hay documentación y versiones del propio Maceo en las que reconoce que nació en la ciudad de Santiago de Cuba. Pero Franco, por ejemplo, se aventura a establecer afirmaciones sin el adecuado respaldo probatorio.

No comments:

Post a Comment