Sunday, June 17, 2012

Viaje a las islas de Trinidad, Tobago, Margarita y a diversas partes de Venezuela en la América Meridional

Dauxión Lavaisse, J.J., Viaje a las islas de Trinidad, Tobago, Margarita y a diversas partes de Venezuela en la América Meridional, 1813, traducción: Angelina Lemmo, Hilda T. de Rodríguez; notas: José Antonio de Armas Chitty, Marco Aurelio Vila, estudio preliminar: Angelina Lemmo, índices: Rafael Salas Jiménez, Caracas: Instituto de Antropología e Historia, Universidad Central de Venezuela, 1967.

Extractos:
La publicación en español de la obra de J. J. Dauxión Lavaisse responde fundamentalmente al interés por completar las fuentes para la historia venezolana de los siglos XVIII y XIX. El hecho que Dauxion sea contemporáneo de Humboldt y Depons hace que la publicación de su obra adquiera especial importancia, sobre todo para un futuro estudio comparativo de las informaciones contenidas en las obras de los tres viajeros.

(…)

Dauxion fue agente de Francia en el Nuevo Mundo. Fue un aventurero en Francia y en América que supo aprovechar cualquier coyuntura favorable, fuese con Napoleón o con los Borbones, con José Miguel Carrera, o con Bernardo O’Higgins, para sacarle el mejor partido a sus elementales conocimientos en materia científica. Supo aprovechar el desconocimiento que se tenia en Europa de la realidad geoeconómica, política y social de la América y de las Antillas, y también la necesidad que había en esa América de científicos. Sus conocimientos políticos y militares le sirvieron tanto a Napoleon como a Luis XVIII.


Reviewed in Caribbean Studies © 1970

No comments:

Post a Comment