Extracto de la “Noticia”:
La primera de las ponencias, Contribución a la metodología del estudio histórico-historiográfico, con base en una experiencia concreta, entiende servir a la presentación de algunas consideraciones metodológicas en torno a la vinculación existente entre la investigación histórica y la investigación historiográfica, consideraciones que apoyamos no en el tratamiento libresco de los problemas sino en la reflexión directa sobre un ejercicio de aplicación ya publicado con el titulo de “Aspectos socioeconómicos de la acción histórica de Boves” (Materiales para el estudio de la Cuestión Agraria en Venezuela, 1800 – 1830 Caracas, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 1964, vol. I pp. VII – CLXIV).
La segunda ponencia, El estudio de la historia de la historiografía venezolana en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, sirve a transmitir los resultados de una experiencia de seis años en la enseñanza e investigación de la historia de la historiografía venezolana. Además de consideraciones generales sobre la importancia que reconocemos a esta disciplina, se hace extensa comunicación de las labores concretas realizadas por nosotros en la Escuela de Historia, gracias al generoso y comprensivo patrocinio del Dr. J.M. Siso Martínez, director de la Escuela hasta abril de 1964, y al concurso de los ya numerosos alumnos que han participado en los seminarios dedicados a esa disciplina.
La tercera ponencia, Para un esquema sobre la participación de las clases populares en el movimiento nacional de independencia, en Venezuela, a comienzos del siglo XIX, constituye el cumplimiento de un compromiso tan arduo como honroso. Se trata de una contribución destinada a nutrir el informe presentado por el profesor Pierre Vilar en el X Coloquio Internacional de la Comisión Internacional de Historia de los Movimientos Sociales y de las Estructuras Sociales, celebrado en Viena, Austria, el 30 de agosto de 1965. Correspondió al profesor Vilar tratar sobre la participación de las clases populares (masas y dirigentes) en los movimientos nacionales de independencia en Latinoamérica, y con tal fin se solicitaron contribuciones de historiadores de diversos países. Satisfacer esta solicitud fue ocasión para reflexionar nuevamente sobre un tema que nos ha ocupado repetidas veces, tanto en la actividad docente como en la investigación. Compusimos así lo que calificaríamos de hipótesis global sobre este importante problema, sugiriendo algunas líneas de análisis crítico referidas por igual al fondo de los conocimientos adquiridos y a la historiografía.
Por ultimo, incluimos el desarrollo de una charla dictada en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela: Sobre la historiografía marxista venezolana…
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