Monday, February 20, 2012

Vida del Almirante Cristóbal Colón, escrita por su hijo Don Hernando

Colón, Hernando, Vida del Almirante Cristóbal Colón, escrita por su hijo Don Hernando, Edición, prologo y notas de Ramón Iglesia, México: Fondo de Cultura Económica, 1947.

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 29 de agosto de 1487 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana1 (una teoría dice que su madre fue Felipa de Coimbra), y mediohermano de Diego Colón. Participo en varios viajes con su padre. Josefina Mateu lbars: Hernando Colón. Una biblioteca excepcional, la de Hernando Colón (1488-1539) y la actual edición de su "Catálogo concordado". Sevilla, 1993. Universidad de Barcelona.
(…)
Hernando Colón escribió una obra sobre la vida y viajes de su padre que hoy se conoce como la Historia del Almirante. Hernando no llegó a publicarla y, a su muerte en 1539, el manuscrito pasó a su cuñada María de Toledo, esposa de Diego Colón. Posteriormente, Luis Colón (hijo y heredero de Diego) se lo entregó al genovés Baliano de Fornari, al parecer en pago de una deuda. Fue Fornari el que lo llevó a Venecia, donde se imprimió finalmente en 1571, con el título de Historie del S.D.Fernando Colombo; nelle s'ha particolare et vere relatione della vita e de fatti dell'Almiraglio D. Christoforo Colombo suo padre. La traducción del castellano al italiano la realizó Antonio de Ullóa.4 En el texto se distinguen dos partes claramente definidas: una primera que esboza la biografía de Cristóbal Colón y una segunda que narra los viajes del Almirante a las Indias.5

No comments:

Post a Comment