Sunday, February 26, 2012

La Historia de los Partidos Políticos en Puerto Rico

Pagán, Bolívar, La Historia de los Partidos Políticos en Puerto Rico, Tomos I (dos copias) & II, San Juan: Librería Campos, 1959.

Bolívar Pagán (May 16, 1897 – February 9, 1961) was a Puerto Rican historian, journalist, and politician.


Tomo uno:
CAPITULO UNO. – Introducción – Naturaleza de esta obra – Ojeada a los partidos políticos en la época española.

CAPITULO DOS. – La invasión norteamericana – La Carta Autonómica – El régimen militar.

CAPITULO TRES. – Nacimiento de los partidos Republicano Puertorriqueño, Federal, y Obrero Socialista. Las elecciones de los cien días.

CAPITULO CUATRO – Se establece el régimen civil. Las elecciones de 1900 y 1902.

CAPITULO CINCO – Se disuelve el partido Federal. Se funda el partido Unión de Puerto Rico. Las elecciones de 1904.

CAPITULO SEIS – La lucha contra el régimen. Conflictos entre la Cámara de Delegados y el Consejo Ejecutivo. – El partido de la Independencia. Los copos Unionistas de 1906, 1908, 1910 y 1912.

CAPITULO SIETE – Las reglas de Miramar. El partido Unionista propone alianza al partido Republicano. Las elecciones de 1914.

CAPITULO OCHO – Resurge el partido Socialista. La Ley Orgánica Jones. Las elecciones de 1917.

CAPITULO NUEVE – Comienza el régimen bajo la nueva Ley Orgánica. Los Unionistas redefinen su programa político. Los Republicanos proponen entendido electoral a los Socialistas. Las elecciones 1920.

CAPITULO DIEZ – Crisis Unionista. El proyecto Campbell. Se funda el partido Nacionalista. La Alianza Puertorriqueña. La Coalición Republicano Socialista. Las Elecciones de 1924.

CAPITULO ONCE – Se reitera la demanda de Gobernador electivo. Mensaje del Presidente Coolidge sobre la política de la Administración Federal hacia Puerto Rico. Las elecciones de 1928.

CAPITULO DOCE – Se rompe la Alianza Puertorriqueña. Nuevas tácticas del Partido Nacionalista. Resurge el partido Unionista.


Tomo Dos.

No comments:

Post a Comment