Saturday, October 22, 2011

Don Fray Juan de Zumárraga: Primer Obispo y Arzobispo de México

García Icazbalceta, Joaquín, Don Fray Juan de Zumárraga: primer obispo y arzobispo de México, México: Editorial Porrúa, 1947 [Tomos I - IV] ...En mal estado.

García Icazbalceta, Joaquín, Fray Juan de Zumárraga: primer obispo y arzobispo de México, Buenos Aires: Editora Espasa - Calpe, 1952.

Joaquín García Icazbalceta (Ciudad de México, 21 de agosto de 1825 - Ibídem, 26 de noviembre de 1894). Historiador, escritor, filólogo, bibliógrafo y editor mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.1
(...)
García Icazbalceta escribió una biografía de Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México, derivando en una crítica al arzobispo y a las órdenes mendicantes que convirtieron a los nativos. En este trabajo, Icazbalceta contradecía las acusaciones de “ignorante y fanático” que liberales y protestantes lanzaban contra el arzobispo, al retratar a los franciscanos y al mismo arzobispo como salvadores de los indios quienes padecían la brutalidad de la autoridad civil. También destacó el papel del arzobispo en la promoción de instituciones educativas tales como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, y le acredita con haber traído la primera imprenta al hemisferio occidental.
(...)
El libro sirvió para restaurar la credibilidad de la orden franciscana como fundadora de la sociedad mexicana en la conciencia de la nación, pero levantó otros cuestionamientos: mucha gente se incomodó ante la falta de toda mención sobre la aparición de la Virgen María bajo la imagen de “Nuestra Señora de Guadalupe” o de la construcción de una capilla en su honor por parte de Zumárraga

No comments:

Post a Comment