Saturday, June 11, 2011

De la Colonia a la República

Varona, Enrique José, De la Colonia a la República: selección de trabajos políticos, ordenada por su autor, La Habana: Sociedad Editorial Cuba Contemporánea, 1919

Enrique José Varona es el principal representante del positivismo en Cuba y ocupa un lugar de singular importancia en la historia intelectual y política de la Isla. Después de una inicial formación autodidacta en los campos de la literatura, la sociología, la psicología y la filosofía, y siendo ya una figura de reconocido prestigio académico y político se licenció y doctoró en Filosofía en 1891. Antes había publicado en la Revista de Cuba una serie de artículos filosóficos, entre los que sobresalen El Positivismo, La moral en la evolución, ambos de 1878, y La metafísica en la Universidad de La Habana, en 1880. Precisamente en 1880 comenzó a impartir en la Academia de Ciencias su famoso ciclo de conferencias sobre Lógica , Psicología y Moral, que fueron convertidos en tres tratados y publicados posteriormente.


Del PREFACIO (extracto):
Los fundadores de la Sociedad Editorial Cuba Contemporanea me han pedido que recoja en un volumen aquellos de mis trabajos polfticos que pudieran servir para presentar las fases por donde ha pasado mi pensamiento en lo concerniente a nuestros asuntos públicos. La tarea no era fácil, porque mi labor a este respecto, sobre todo como periodista, resulta demasiado extensa. Cuarenta años hace que empecT a tratar en público las materias que se relacionan con el desenvolvimiento de nuestro pueblo; y las condiciones en que esto se realiza en nuestros tiempos imponen esfuerzos de que no pudieron tener siquiera idea los hombres de otra edad.

No comments:

Post a Comment