Monday, April 30, 2018

Influencia de Algunas Capitulaciones en la Geografía de Venezuela


De Armas Chitty, J.A., Influencia de algunas capitulaciones en la geografía de Venezuela, Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1967.

Las Capitulaciones: Fueron documentos firmados entre los Reyes de España y los jefes de las expediciones que venían al nuevo continente. La primera capitulación fue firmada el 17 de Abril de 1492 entre Cristóbal Colón y los reyes católicos. (…) Otra capitulación muy importante fue la que firmó en 1528 el emperador Carlos V con los Welser, unos ricos banqueros alemanes que le habían prestado una gran cantidad de dinero. En esa capitulación se les concedía un territorio comprendido entre el cabo de la Vela (Cerca de Coro) y Maracapana (en las cercanías de Unare Anzoategui).


Del Prólogo:
El libro de Armas Chitty se ha concluido justamente cuando se realizaban intensas discusiones acerca de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y así adquiere, no solo la importancia que toda compilación documental posee, sino la viva actualidad de contener testimonios decisivos para comprender el litigio de Venezuela con la Gran Bretaña. Clarísimas fronteras surgen en estas capitulaciones. Si algunas pueden haber sido modificadas por tratados posteriores al siglo XVI, otras en realidad nunca fueron sometidas a controversias hasta cuando, en el siglo pasado, surgieron las pretensiones sobre el Esequibo. Conviene juntar en líneas de prólogo, para darles cabal sentido nacionalista que adquieren, algunas de las disposiciones que los lectores encontraran en este volumen. Podríamos añadir, antes de transcribirlas, que la obra viene a ser parte de las respuestas capaces de responder a una pregunta sugerida por el conflicto sobre Guayana Esequiba: ¿Cuáles son los límites históricos de Venezuela? ¿Hasta dónde, de acuerdo con el principio establecido en 1811, alcanzan los derechos de nuestro país, en vista de las antiguas delimitaciones de la Gobernación de Venezuela y de distintas provincias que fueron integradas en 1777? ¿Cuáles fueron los límites que hacia el Sur dejó trazado el proceso histórico, fijados en innumerables documentos entre los cuales se cuentan estas capitulaciones?

No comments:

Post a Comment