Thursday, January 2, 2014

La República Dominicana y la Integración Económica de America Latina


Tamames, Ramón, La República Dominicana y la Integración Económica de América Latina, Buenos Aires: Instituto para la integración de América Latina, 1968.

Del prologo:
Los presidentes latinoamericanos, en su reunión de Punta del Este, en abril de 1967, decidieron constituir, a partir de 1970, un Mercado Común, mediante la convergencia progresiva de los dos esquemas de integración económica existentes en el área – la ALALC y el Mercado Común Centroamericano – y la incorporación de los países todavía no comprometidos. En este último grupo figura la República Dominicana, cuyo presidente fue uno de los signatarios de la histórica Declaración.

(…)

En su estudio, el profesor Tamames, partiendo de un diagnostico global de la economía dominicana, analiza de forma particular los problemas del sector externo para concluir en la necesidad de diversificar la composición y la distribución geográfica del comercio exterior dominicano, como forma de reducir el grado de vulnerabilidad de la economía del país a las fluctuaciones del los precios internacionales. La diversificación de las exportaciones dominicanas, sin embargo, es dificultada sobre todo por la estrechez del mercado interno cuya dimensión es insuficiente para la instalación de plantas industriales que puedan explotar debidamente las economías de escala y producir a costos comparables a los del mercado internacional. En este sentido, la incorporación de la República Dominicana a uno de los esquemas de integración en marcha en América Latina, podría constituir una solución.


Ramón Tamames Gómez Economista español de renombre y uno de los más respetados y admirados por sus compañeros de profesión, no sólo por sus conocimientos en materia nacional, sino también por su amplia tarea de investigación y divulgación a nivel internacional. Destaca en el campo de la economía aplicada y estructura económica, así como en el de la Unión Europea (especialmente en lo referente a la Unión Monetaria) y desarrollo sostenible. Su libro Estructura Económica de España, camino ya de las 30 ediciones, es el texto de referencia en la mayor parte de universidades españolas para el estudio de la materia.

No comments:

Post a Comment