Saturday, November 26, 2011

La Comunidad Mulata: el caso socio-político de la República Dominicana

Pérez Cabral, Pedro Andrés, La comunidad mulata: el caso socio-político de la República Dominicana, Caracas: Pedro Andrés Pérez Cabral, 1967.

PDF Version.

Pedro Andrés Pérez Cabral:
Narrador, abogado, político, periodista, educador. Pedro Andrés Pérez Cabral (Corpito) nació en San Pedro de Macorís en 1910 y murió en Venezuela el 9 de mayo de 1981. En 1945 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Derecho. En su condición de opositor al régimen de Trujillo, vivió muchos años en el exilio. Decapitada la dictadura, retornó a su país natal, donde fundó, junto al profesor Dato Pagán Perdomo, el Partido Nacionalista Revolucionario, en 1961. Volvió al exilio en 1963, algunos meses antes del golpe de Estado. Permaneció en Venezuela hasta su muerte. Su novela Jengibre, publicada en Caracas, aborda la situación de los trabajadores dominicanos hace medio siglo, y propone una severa crítica a la explotación proletaria y la dominación imperialista en la industria azucarera.


Pedro L. San Miguel, Visiones del mestizaje en las antillas hispanoparlantes: Pedro Pérez Cabral y su “comunidad mulata”*:
Mucho menos conocida y comentada que la obra de Pedreira es la de Pedro A. Pérez Cabral titulada La comunidad mulata: el caso socio-político de la República Dominicana,5 aparecida más de tres décadas después de haberse publicado Insularismo; pese a esto, entre ellas existen importantes vasos comunicantes en lo que respecta al mestizaje en las Antillas. En ambas obras, para decirlo de manera concisa, se realiza una interpretación racialista según la cual la existencia de la población mestiza se concibe como un lastre a los procesos de formación nacional en la República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente.6
* Boletín del Archivo General de la Nación, Año LXIX, Vol. XXXII, Núm. 118.

No comments:

Post a Comment