Sunday, May 6, 2018

Salmerón Acosta, Itinerario de un Poeta


Larrazábal Henríquez, Osvaldo, Salmerón Acosta, itinerario de un poeta, Cumaná: Ediciones de la Universidad de Oriente, 1980.

El poeta Cruz María Salmerón Acosta, nació en las áridas y salinas costas cumanesas del oriente venezolano, el 3 de enero de 1892, en Guarataro, Estado Sucre, Venezuela. En una ensenada donde estaba la hacienda de su padre, a pocos pasos del mar y a unos centenares de metros de Manicuare, prolongación de Araya, a orillas del Golfo de Cariaco, desde donde se divisa Cumaná, la capital. Un pueblo muy pobre, colmado de soledad, pescado y sal, donde las piedras son de ceniza y cal, la mayoría de las aves silenciosas y grisáceas y la vegetación escasa y espinosa; en una época de guerras internas y de autoritarismo institucionalizado, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez.


De la “explicación”:
En toda la producción poética salmeroniana ahora conocida se conservan las características que ya habíamos anotado en el anterior estudio. Poesía del ciclo “vital”, poesía del ciclo “amoroso” y poesía de tipo circunstancial. Pero la idea que nos hemos propuesto es otra y es la que constituye la razón de ser de este nuevo libro. Seguir el itinerario poético de alguien que expreso su vida en poesía. Utilizar cada uno de sus poemas para reconstruir la parte de su vida más afectada por la enfermedad que lo inutilizo: explicarnos el desarrollo de sus ideas en la llamada poesía del ciclo “vital”, y conocer los sucesos y las circunstancias de sus amores con la novia eterna, en la poesía del ciclo “amoroso”.

No comments:

Post a Comment