Friday, September 30, 2016

La Formación de la Mentalidad Mexicana: Panorama Actual de la Filosofía en México (1910-1950)


Romanell, Patrick, La formación de la mentalidad mexicana: panorama actual de la filosofía en México (1910-1950), México D.F.: Colegio de México, 1954.

Versión en Ingles reseñada en The Philosophical Review © 1954, y en Philosophy and Phenomenological Research © 1954.

A wonderfully versatile and cosmopolitan philosopher, Patrick Romanell published books in English, Spanish and Italian on topics ranging from the philosophies of Giovanni Gentile and Benedetto Croce to the influence of medical training on John Locke's empiricism, naturalism, medical ethics and Mexican culture. His profound commitment to the American naturalist tradition was enriched - to a degree rare among philosophers of his or any generation - by insights gleaned from the study of other cultures.

Del obituario del autor en Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association © 2002 (traducido):
Un filósofo muy versátil y cosmopolita, Patrick Romanell publicó libros en inglés, español e italiano sobre temas que van desde las filosofías de Giovanni Gentile y Benedetto Croce a la influencia de la formación médica en el empirismo de John Locke, el naturalismo, la ética médica y la cultura mexicana. Su profundo compromiso con la tradición naturalista estadounidense se enriqueció - en un grado poco común entre los filósofos de su o cualquier generación - por conocimientos obtenidos a partir del estudio de otras culturas.


De la “Presentación”:
…la exposición entera está articulada sobre dos influencias sucesivamente predominantes: la de Bergson y la de Ortega. La primera, a su vez, se articula mediante el contraste entre Caso, el que anticipo a Bergson mismo en sacar las consecuencias ultimas de la filosofía de este, y Vasconcelos, el que ha ido más allá de estas últimas consecuencias, etc. Y el procedimiento general, de estudiar en detalle figuras mas representativas, destacadas de los cuadros generales destinados a dar el panorama debido. Entre los estudios de detalle descuella el de Vasconcelos, verdadero centro del libro.

No comments:

Post a Comment