Saturday, September 19, 2015

Catálogo de Documentos de la Sección Novena: Volumen I, Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Florida y México (Archivo General de Indias)


Bermúdez Plata, Don Cristóbal (Dir.), Catálogo de Documentos de la Sección Novena: Volumen I. Único publicado. Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Florida y México, Sevilla: Imprenta de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1949.

Del Prólogo:
La guerra por la independencia de la América Hispana fue penosa y sangrienta y dejó en el país una estela de rencores que, afortunadamente, ya han desaparecido. Reconocida la independencia de aquellos países, se establecieron con España corrientes de simpatía y lazos de unión, cada vez más estrechos, de verdadera fraternidad.
(…)
Capital importancia tiene la publicación de este Catálogo para el estudio de los agitados tiempos a que se refiere, y muy especialmente para un más exacto conocimiento de las vicisitudes y pormenores del problema de la Independencia de América, bajo el punto de vista nacional. En tesis general, se puede sostener que los Archivos españoles, en lo relativo a la documentación de carácter diplomático, estuvieron cerrados, casi por completo, a toda investigación hasta el último tercio del siglo XIX, y por tanto, no pudo ser estudiada por muchos y beneméritos autores que trataron el tema de la Independencia.

No comments:

Post a Comment