Friday, July 17, 2015

Inventario de la Serie Fomento de Puerto Rico; Sección de Ultramar II


de la Peña Marazuela, María Teresa, (Dir.) Inventario de la Serie Fomento de Puerto Rico; Sección de Ultramar II, Madrid: Archivo Histórico Nacional, 1972.

De la Introducción:
El mismo criterio que presidió la publicación del primer volumen de esta serie en donde se dieron a conocer los papeles que se conservan en la Sección de Ultramar sobre Gobierno de Puerto Rico en el Siglo XIX, se ha seguido en el presente Inventario, en donde se enumeran y describen los expedientes de los ciento treinta y cinco legajos que forman la serie de Fomento de la misma isla.

Si allí el tema principal que preside el conjunto de expedientes es el que se refiere a los negocios propios del gobierno y administración civil de Puerto Rico, en esta serie de Fomento se agrupan asuntos análogos a los gestionados por el Ministerio de Fomento de la península que, hasta su posterior reforma, tuvo encomendadas las funciones referentes a los ramos de Agricultura, Comercio, Industria, Instrucción Pública y Obras Públicas.

Estas mismas competencias son las que encontraremos en esta serie, referidas a Puerto Rico. Una simple ojeada a la Guía del Índice sistemático de materias que, junto con el onomástico y geográfico, se encuentran al fin del volumen, nos releva de detallar aquí con más amplitud el contenido de cada uno de dichos ramos. Únicamente queremos resaltar la riqueza de mapas y planos que aparecen unidos a estos expedientes, sobre todo referentes a Obras Publicas de la isla: carreteras, ferrocarriles, faros, puertos, etc., y que, por su interés, serán objeto de un catálogo especial, en donde se describirán más ampliamente, en unión de todos los que sobre Puerto Rico se conservan en la Sección de Ultramar.

No comments:

Post a Comment