Saturday, December 7, 2013

Historia Dominicana para Niños: Cuarto Curso


Moya Pons, Frank, Historia dominicana para niños: cuarto curso,Sec. de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Sección de Canje y Difusión Cultural, 1977.

A los padres y maestros (extractos):
Este libro ha sido escrito para ser leído por todos, niños y adultos, y para ser utilizado como texto en la enseñanza de la Historia Dominicana en el Cuarto Curso de la Escuela Primaria. Ha sido escrito especialmente para que los niños de nuestras escuelas aprendan como transcurrió nuestra historia desde antes del Descubrimiento de nuestra Isla hasta la proclamación de la Independencia en 1844.
(…)
Este libro ha sido escrito en una forma narrativa y analítica que asegura la noción de la continuidad de cada proceso estudiado en cada capítulo. La Historia es fundamentalmente acontecer. Y el acontecer es siempre fluido y continuo. En la enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria es aconsejable mantener siempre viva la noción de la continuidad porque solo con ella adquiere el alumno la comprensión de la causalidad de los hechos y su significado y, por lo tanto, mantiene su interés en lo que estudia. Si esto no ocurre, el alumno se ve obligado a recurrir a la memoria como último recurso. El aprendizaje de la Historia debe llevarse a cabo a través de la comprensión de las causalidades y del sentido de los acontecimientos. La memoria como único recurso produce solo conocimientos frágiles y fragmentarios de difícil retención en la conciencia.

La función de la Historia es crear conciencia nacional, y ésta se adquiere a través de la comprensión del pasado. La memorización de fechas y hechos aislados solo produce una visión anecdótica de lo que fue. Por esta razón este libro ha sido escrito poniendo mayor énfasis en los procesos y causas que en fechas y hechos aislados sin conexión entre sí. Aprendida de esta manera la Historia, el alumno adquirirá una noción clara del por qué del pasado de su pueblo y terminará siendo un ciudadano más consciente.


Tabla de Contenido:
A los padres y maestros

1. Los indios tainos

2. Los españoles y el Descubrimiento de América

3. La Conquista

4. El azúcar,los negros y los esclavos

5. La ganadería y el contrabando

6. Las Devastaciones de 1605 y 1606

7. Corsarios, bucaneros y filibusteros

8. La Isla se divide en dos colonias

9. La vida colonial dominicana

10. La Revolución Haitiana

11. Las primeras invasiones haitianas.

12. La Reconquista

13. La España Boba y la Independencia Efímera

14. La Dominación Haitiana

15. La Independencia

vocabulario

No comments:

Post a Comment