Saturday, May 18, 2013

Tradiciones y Leyendas del Istmo de Tehuantepec


Orozco, Gilberto, Tradiciones y Leyendas del Istmo de Tehuantepec, (con ilustraciones musicales), Revista Musical Mexicana, 1946.

Reseñado en Anthropos © 1950 Anthropos Institute.

Del prologo:
Algunas de las citas históricas de este libro fueron tomadas de las obras del Padre Antonio Gay, Jorge Fernando Iturribarría y Manuel Martínez Gracida. También me serví de la Historia Científica de Oaxaca por Manuel Brioso y Candiani, así como de la Bibliografía de Vicente E. Matus, noble y culto juchiteco que, además, me ayudo sincera y fraternalmente en esta grata aunque dura tarea. Para ciertas traducciones del zapoteco, difíciles para mí, no obstante el conocimiento que de esta lengua tengo, por ser la nativa mía, me serví del “Tonalamatl Zapoteco” “Ensayo en interpretación lingüística” de Wilfrido C. Cruz. Pero la mayor parte de los materiales, en general, es el resultado de una paciente recopilación hecha en muchos años en esta Juchitán, la alegre. Son tradiciones que recibí por transmisión oral de numerosos y muy buenos viejecitos amigos míos, de condición humilde y de gentes de importancia como D. Francisco Saynes, D. Eugenio López Lina, D. Marcelino Guendolain, D. Severo V. Castillo, D. Rafael Gómez, D. Felipe de Jesús López y, sobre todo, de mi abuelita Manuela Guerra, que murió hace poco a la edad de noventa y tres años y de su esposo Urbano Orozco, mi abuelo, que militó en las filas del valiente guerrillero juchiteco D. José Gregorio Meléndez.

No comments:

Post a Comment