Thursday, May 30, 2013

Historia de Puerto Rico, Siglo XIX, [Tomo III]


Cruz Monclova, Lidio, Historia de Puerto Rico (Siglo XIX), [Tomo III], Primera, Segunda y Tercera Parte, (tres volúmenes).

Reseña de la Segunda Parte.

Del prólogo de Emilio M. Colón (Julio de 1962):
Los tres volúmenes del tercer tomo de la Historia de Puerto Rico, siglo XIX, del profesor Lidio Cruz Monclova aparecen ahora y dan cima a la monumental obra cuya publicación se inicio por la Editorial Universitaria en 1952 y fue seguida en 1957, en los dos volúmenes del segundo tomo.
(...)
De aquí en adelante se narran las peripecias del autonomismo de 1885 a 1898, sin descuidar las terribles ocurrencias del Componte, y asociándolo todo al resto de la experiencia histórica de los puertorriqueños. Y se recuenta la lucha épica de don Luis Muñoz Rivera desde que hereda el liderato de Baldorioty y, combatiendo a favor del derecho de Puerto Rico, rompe los diques de la oposición local al Pacto y la tradicional suspicacia de la política española, hasta que destrona el monstruo de integrismo, y, arribando al poder, se sitúa en posición de rehacer la Patria en nombre de la felicidad de los compatriotas, que ha salvado de la acumulada ignominia y el repetido vejamen colonial.

No comments:

Post a Comment