Sunday, April 7, 2013

La Civilización de Los Antiguos Mayas

Lhuillier, Alberto Ruz, La Civilización de Los Antiguos Mayas, Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1957.[dos copias]

Alberto Ruz Lhuillier (27 January 1906 – 25 August 1979) was a Mexican archaeologist. He specialized in pre-Columbian Mesoamerican archaeology and is well known for leading the National Institute of Anthropology and History (INAH) excavations at the Maya site of Palenque, where he found the tomb of the Maya ruler, Pakal. Ruz Lhuillier is sometimes referred to as the "Hitchcock of Archaeology".
Descripción:
El presente volumen reúne cuatro conferencias dictadas por el autor, Alberto Ruz Lhuillier, en distintas universidades entre 1954 y 1955. Presenta en líneas muy generales, con el rigor del historiador y la pasión del amante de nuestras civilizaciones precolombinas, una visión integradora del pueblo maya desde sus orígenes que rescata la esencia de una tradición cultural viva aun en el México de hoy.


De las Palabras de Presentación:
Alberto Ruz Lhuillier … es hijo de padre cubano, francés por el lado materno y mexicano por adopción y devota dedicación durante los últimos veinte años. Nacido en Paris, en Francia terminó sus estudios preliminares. Al regresar a Cuba se matriculo en la Universidad de la Habana, donde cursó dos años de estudios. Estos quedaron interrumpidos al clausurarse aquel centro superior de estudios por la dictadura machadista, de triste recuerdo. Ruz, sensible a sus deberes cívicos, se enroló decidido en las luchas estudiantiles del año 30, que al final, como siempre tiene que ser, dieron al traste con la tiranía. Corrió graves riesgos y sufrió prisiones. Trasladado a la hermana Republica de México, allí encontró trabajo y alero. Primer arqueólogo graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, obtuvo el titulo en Ciencias Antropológicas, en la Universidad Autónoma de México, desde 1940. Fue otorgado en 1945 una beca por el gobierno francés para estudios post-graduados que realizo en el Instituto de Etnología, en el Museo de Hombre y en la Escuela de Lenguas Orientales, todas de Paris. Ha sido profesor de Historia, de Lengua francesa y arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado intensa labor arqueológica de campo en Monte Alban y Monte Negro, (Estado de Oaxaca); Tula ( Estado de Hidalgo); Xicalango, Isla del Carmen, Tixchel, Champotón, Ciudad de Campeche y Edzna (Estado de Campeche); Kabah y Uxmal, (Estado de Yucatán) y Palenque (Estado de Chiapas), todos en México. Es miembro de la Sociedad Americanista de Paris, de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Miembro Honorario de la sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi (Estados Unidos de Norteamérica). Ha escrito y disertado profusamente en torno a su especialidad.

No comments:

Post a Comment