Saturday, March 13, 2010

Viaje a la America Meridional

De La Condamine, Carlos Maria, Viaje a la America Meridional, Buenos Aires: Espasa Calpe, 1942. carpeta blanda

CHARLES MARÍA DE LA CONDAMINE
CIENTIFICO Y NATURALISTA.- Nació en París el 28 de Enero de 1701 en el seno de una familia de la nobleza media y desde sus primeros años lo pusieron sus padres a estudiar con los jesuitas la Física y las Matemáticas hasta llegar a ser uno de los más consumados geómetras de Francia, por cuya razón lo eligió la Academia Real de Ciencias por uno de sus individuos de número en 1730.

También sabía Astronomía, Geodesia y Geografía y durante un corto tiempo que sirvió en el ejército viajó por las costas del norte del África, visitando las zonas de berbería y del levante como miembro del escuadrón Duguay-Trouin.

En 1735 la Academia lo designó miembro de la Expedición conformada para medir la longitud exacta de un arco de meridiano en el Ecuador y averiguar la verdadera figura de la tierra.


ENGLISH, Wikipedia:
La Condamine became a member of the expedition that was sent to Peru in 1735 to determine the length of a degree of the meridian in the neighborhood of the equator; this work laid the basis for the determination of the length of the meter. The group was led by Louis Godin and included Pierre Bouguer, Antonio de Ulloa, and Jorge Juan y Santacilia. His associations with his principals were unhappy; the expedition was beset by many difficulties, and finally La Condamine split from the rest and made his way to Quito, Ecuador separately, becoming the first Westerner to encounter rubber in the process.

No comments:

Post a Comment