Tuesday, January 4, 2022

La Real Hacienda en Puerto Rico: Administración, Política y Grupos de Presión, 1815-1868

Sonesson, Birgit, La Real Hacienda en Puerto Rico: administración, política y grupos de presión, 1815-1868, Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, Sociedad Estatal Quinto Centenario, and Instituto de Estudios Fiscales, 1990.

Reseñado por el Dr. Thomas Mathews en The American Historical Review, Volume 97, Issue 2, April 1992.

Del Prefacio:
El libro se divide en dos partes: Primero figura un studio histórico de la creación y funcionamiento de la Administración y Hacienda en Puerto Rico, y, segundo, una amplia sección documental. En el studio histórico, el capítulo introductorio examina las condiciones que impidieron que la Corona tuviera ingresos suficientes para sostener la administración y defensa de la isla hasta 1810. El auge y decadencia de la nueva élite commercial que, a calor de las guerras, creció formando un grupo de interés que apoyó al gobierno colonial, es analizado en el capítulo siguiente. El papel de los funcionarios, la influencia de sus vínculos políticos y de familia, en la nueva Administración que los liberales desarrollaron en la isla y en Madrid, es el tema del tercer capítulo. Los siguientes, cuatro y cinco, destacan los planes con respecto a la Hacienda de Puerto Rico, primero de los progresistas y luego de los moderados, así como la intervención que tuvieron varios grupos de presión en el diseño de estos planes. El último capítulo recoge las modifiaciones que la realidad social y económica impuso al modelo moderado al punto que la centralización llevó a una subordinación neocolonial de los intereses de la isla.

La sección documental comprende en primer lugar una serie de memorias preparadas por los Intendentes en ejercicio desde 1834 a 1852, es decir, desde fin del Antiguo Régimen hasta la subordinación de su función al gobierno político de la isla. Estas memorias fueron en general dirigidas al sucesor, destacando los problemas que el Intendente saliente encontró, las acciones que tomó durante su mandato y el estado en que dejo la Hacienda. A lo largo de la serie se percibe la creciente complejidad de la economía y de la Hacienda de la isla, así como la persistencia y hasta incremento de las dificultades prácticas con que tropezaron los Intendentes en el desempeño de sus funciones.

No comments:

Post a Comment