Tuesday, January 4, 2022

Historia de Puerto Rico (1600-1650)

Vila Vilar, Enriqueta, Historia de Puerto Rico (1600-1650), Sevilla: Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1974.

Del Prólogo:
La historia analizada en este libro discurre por unos años claves del Imperio hispánico ultramarino. La centuria en el ambito nacional español nace con subida de precios, hambres, despoblaciones. Se nota la inflación. Los productos extranjeros invaden a España, cuya moneda se deprecia. La plata americana arriba lentamente o tarde. Y la que llega beneficia más a los comerciantes genoveses, holandeses y portugueses, que a los españoles. No es raro que a veces esta plata sea intervenida a cambio de unos juros de dudoso valor. Políticamente, la unidad ibérica se rompe en 1640. Tres años después, la famosa infantería hispana sabe lo que es la derrota. Bandolerismo, vagancia, decadencia agrícola, concentración de la nobleza en la corte, exceso de manos muertas, precios y salarios altos, debilidad real y de los favoritos, atraso tecnológico que impide esa recuperación que sueñan los arbitristas. Eso: Se sueña. Es decir, que todo transcurre en medio de una gran inconsciencia, de un inmenso irrealismo en cualquier orden de la vida. Se percibe un deseo de evasión que recoge la literatura. Una literatura que refleja la existencia, en contraste con la situación, de una España despilfarradora al igual que lo reflejan los memoriales de los arbitristas cuyo empeño y remedios se estrellan contra la falta de población, de productividad y de riquezas americanas. Tres factores en crisis. A través de este contexto nacional es como hay que examinar lo que acontece en América.


Enriqueta Vila Vilar (Sevilla, 1935), es una historiadora americanista y profesora investigadora española, miembro, entre otras, de la Real Academia de la Historia. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Historia de América en 1972, es especialista en historia económica, de las relaciones entre España y América y de la trata de esclavos. Hasta 2015 ha sido profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde dirigió distintos proyectos en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, entre otros, Estructura comercial y poder en la colonización de América y 'Relaciones de poder y comercio colonial: Sevilla y Cádiz como modelos o Presencia italiana en Andalucía y América.3 También ha dirigido distintas publicaciones especializadas como Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos.


Enriqueta Vila Vilar (born 1935) is a Spanish historian and researcher specialised on the History of the Americas. Born in 1935 in Seville, she earned a PhD in History of the Americas from the University of Seville in 1972.[1] She worked as research lecturer at the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).[2] She served as Seville municipal councillor in representation of the Andalucist Party (PA) and was charged with the municipal government area of Culture from 1991 to 1995.[2] In 1995, she became the first female numerary member of the Real Academia Sevillana de Buenas Letras, serving as director of the learned society from 2011 to 2014.[3][2] In January 2012, she was elected to cover the vacant seat as numerary member of Royal Academy of History left by the decease of Juan Vernet; she assumed on 16 December 2012, reading a speech titled Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum.

No comments:

Post a Comment