Tuesday, July 31, 2018

Historia Natural y Moral de las Indias


de Acosta, Joseph, Historia Natural y Moral de las Indias. En que se tratan las Cosas notables del Cielo y elementos, metales, plantas y animales de ellas y los ritos, ceremonias, leyes y gobierno y guerras de los indios, México: Fondo de Cultura Económica, 1940.

Esta edición mexicana, preparada por Edmundo O’Gorman, se publica en 1940.


Hay varias versiones disponibles en línea.

José de Acosta, S.J. (Medina del Campo, a comienzos de octubre de 1540 - Salamanca, 15 de febrero de 1600) fue un jesuita, antropólogo y naturalista español que desempeñó importantes misiones en América a partir de 1571, año en que emprendió su viaje al Perú sosteniendo que los indígenas americanos habrían llegado a dicho continente a través de Siberia. Además de la narración de las aventuras de un lego en tierras americanas, conocidas por los europeos como "Indias" (Peregrinación de Bartolomé Lorenzo), debe su fama de observador sagaz y lúcido expositor a Historia natural y moral de las Indias, obra publicada en Sevilla en 1590 y pronto traducida al inglés en 1604. En dicho libro observó las costumbres, ritos y creencias de los indígenas de México y Perú.


José de Acosta (1539 or 1540[1] in Medina del Campo, Spain – February 15, 1600 in Salamanca, Spain) was a sixteenth-century Spanish Jesuit missionary and naturalist in Latin America. (…) Aside from his publication of the proceedings of the provincial councils of 1567 and 1583, and several works of exclusively theological import, Acosta is best known as the writer of De Natura Novi Orbis, De promulgatione Evangelii apud Barbaros, sive De Procuranda Indorum salute and above all, the Historia natural y moral de las Indias. The first two appeared at Salamanca in 1588, the last at Seville in 1590, and was soon after its publication translated into various languages. It is chiefly the Historia natural y moral that has established the reputation of Acosta, as this was one of the very first detailed and realistic descriptions of the New World. In a form more concise than that employed by his predecessors, Francisco Lopez de Gómara and Oviedo, he treated the natural and philosophic history of the New World from a broader point of view. In it, more than a century before other Europeans learned of the Bering Strait, Acosta hypothesized that Latin America's indigenous peoples had migrated from Asia.[13]

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