Monday, August 21, 2017

Boves: Aspectos Socioeconómicos de la Guerra de Independencia


Carrera Damas, Germán, Boves: aspectos socioeconómicos de la guerra de independencia, Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela, 1972.

José Tomás Boves y de la Iglesia…, también conocido como el León de los Llanos, el Urogallo, la Bestia a caballo o simplemente Taita, fue un militar español, comandante del Ejército Real de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814). A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillo popular. Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla desencadenó una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana de las élites venezolanas.


José Tomás Boves (Oviedo, Asturias, September 18, 1782 – Urica, Venezuela, December 5, 1814), royalist caudillo of the llanos during the Venezuelan War of Independence, particularly remembered for his use of brutality and atrocities against those who supported Venezuelan independence. Though nominally pro-Spanish, Boves showed little deference to any superior authority and independently carried out his own military campaign and political agenda.

No comments:

Post a Comment