Sunday, October 13, 2013

Los Perros Hambrientos


Alegría, Ciro, Los Perros Hambrientos, Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag, 1954. [en estado paupérrimo debido al comején]

Ver Realidad y ficción en 'Los perros hambrientos', de Ciro Alegría , y The Indianista Novel since 1889.

Ciro Alegría Bazán (November 4, 1909 – February 17, 1967) was a Peruvian journalist, politician, and novelist.
(…)
He remained in exile in both Chile and later the United States up until 1948. Later, he taught at the University of Puerto Rico, and wrote about the Cuban revolution while in Cuba. His most well known novel, Broad and Alien is the World (1941) or El mundo es ancho y ajeno, won the Latin American Novel Prize in 1941, and brought him international attention.


Los perros hambrientos es una novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en Santiago de Chile por la Editorial Zig-Zag (1939). Es considerada como una de las obras más representativas de la novela indigenista peruana y latinoamericana en general.
(…)
Ciro Alegría, que por entonces vivía en Chile, ya era conocido en el mundo literario pues años antes había publicado su novela La serpiente de oro, ganadora en 1935 de un concurso convocado por la Editorial Nascimento y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. A fines de 1936, como consecuencia de la dura vida de prisión y persecución política que sufrió en el Perú, enfermó de tuberculosis pulmonar. Se recluyó en el sanatorio de San José de Maipo y allí estuvo dos años. Antes de darle de alta le aplicaron un neumotórax, pero una burbuja de aire inyectada en la sangre le produjo entonces una embolia cerebral que le dejó temporalmente ciego y con medio cuerpo paralizado. Esta dificultad motriz le anuló la capacidad de escribir. Durante su recuperación, a manera de terapia, fue obligado a escribir “algo” para readiestrar el uso de su mano derecha. Una noche despertó sobresaltado por los ladridos de unos perros. Entonces se le vino la idea de componer una novela basándose en relatos cortos que había escrito con anterioridad, sobre la vida de unos perros en la serranía del norte peruano. La tarea de armar la novela le demandó un mes de labor, titulándola Los perros hambrientos. Acto seguido la presentó al concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. De las 62 obras presentadas, la suya obtuvo el segundo puesto. El primer premio lo obtuvo el escritor chileno Rubén Azócar con su novela Gente en la isla. El fallo del jurado fue muy discutido. La obra fue publicada en agosto de 1939; tuvo después múltiples ediciones en países de habla hispana y se la tradujo a varios idiomas.

No comments:

Post a Comment