Sunday, December 18, 2011

Los que Mandan

de Imaz, José Luis, Los que mandan, Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires, 1964.

Wikipedia:
Abogado, sociólogo y licenciado en ciencias políticas argentino nacido en Buenos Aires en 1928 y fallecido en 2008. Entre 1966 y 2002, fue profesor de Sociología en la Universidad Católica Argentina .Entre 1989 y 1991 fue director nacional y subsecretario de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación . Entre 1997 y 2000 fue legislador porteño por Nueva Dirigencia , acompañando a Gustavo Béliz.


De la carpeta del libro:
El presente trabajo es un estudio sociológico sobre los grupos dirigentes argentinos, que comprende el período que va desde 1936 hasta la fecha. El autor analiza los antecedentes, origen familiar, nivel económico social, tipo de educación recibida y carreras que han realizado las personas que, por estar al frente de las máximas instituciones representativas de cada sector, han tenido la responsabilidad de la conducción en las distintas actividades del país. Desfilan así, en estas páginas, ministros y gobernadores; titulares del Poder Ejecutivo; oficiales superiores de las Fuerzas Armadas; autoridades eclesiásticas; dirigentes de la Unión Industrial, de la Confederación General Económica, de la Sociedad Rural; miembros de los comités nacionales y las juntas ejecutivas de los partidos políticos, e integrantes del secretariado de la Confederación General del Trabajo.

A través de dicho estudio, y sobre la base de una muestra estadísticamente representativa del grupo de dirigentes, Imaz examina las diversas modalidades que ha tenido la selección de esos dirigentes. Luego de ese trabajo paciente, estrictamente técnico y metodológicamente depurado, el autor llega a la conclusión de que no existe una clase dirigente en la Argentina, único juicio de valor que, conscientemente, introduce en la obra. "No hay una clase dirigente auténtica, afirma, aunque haya muchos que mandan individual y aisladamente, cuando no de un modo excluyente y contrapuesto.

No comments:

Post a Comment