Saturday, August 20, 2011

Fray Ramón Pané: Relación acerca de las antiguedades de los indios

Arrom, José Juan, Fray Ramón Pané: Relación acerca de las antiguedades de los indios, [nueva versión, con notas, mapa y apéndices], México: Siglo XXI editores, 1974.

Ramón Pané, monje de la Orden de San Jerónimo, de origen catalán, nació en la segunda mitad del siglo XV. Acompañante de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las indias, fue quizá el primer europeo en estudiar y aprender una lengua indígena, el taíno, hablado en la isla de Puerto Rico. Por encargo del almirante Cristóbal Colón, investigó y escribió el primer libro escrito y editado en América: Relación acerca de las antigüedades de los indios.


Reseñado por Mario E. Ruiz.

Obituario de José Juan Arrom:
El escritor cubano José Juan Arrom (1910-2007) falleció en su casa de Massachussets, su última residencia desde que se jubiló de la Universidad de Yale, tras varias décadas de docencia. Fue miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Su partida enluta las letras hispánicas.
Este destacado crítico literario nació en Holguín, de padre mallorquí y madre cubana. Por su talento y dedicación al estudio, su familia lo envió a la Universidad de Yale, donde recibió tres títulos universitarios en letras y varios honores. Por las becas que le otorgaron y los trabajos desempeñados, fue nombrado Conservador de la Colección Latinoamericana de Yale, tarea que cumplió con gran eficiencia, al mismo tiempo que continuó su labor docente y asesoría de los estudiantes de literatura hispánica.

No comments:

Post a Comment