Sunday, September 26, 2010

Instituciones

Ots y Capdequí, José María, Instituciones, Barcelona: Salvat Editores, 1959.

Volumen que integra la Historia de América y de los pueblos americanos, dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta.


Extracto de MAESTROS DEL AMERICANISMO; ANTONIO BALLESTEROS BERETTA (1880-1949), por Manuel Ballesteros Gaibrois:
Poco antes de la guerra civil, don Santiago Salvat hace a don Antonio [Ballesteros y Beretta] una propuesta de gran alcance: ¿por qué no iniciar una gran Historia de América, de cuya dirección se encargada don Antonio? No sé contestar a la pregunta que hago a mis recuerdos (la misma que plantea qué fue antes, si el huevo o la gallina) de si la idea surgió de don Antonio y la propuesta editorial de don Santiago, o a la inversa, o si fue coincidencia. Lo cierto es que se acuerda una monumental historia americana —que se titularía Historia de América y de los Pueblos Americanos— en veinticinco volúmenes y que don Antonio se encarga de la «movilización », «enganche» y «recluta» de los colaboradores. Piensa, naturalmente, en los americanos, como Bravo Ugarte, Basadre, Pivel Devoto, Efraim Cardozo, Pedro Calmón, Sigfrido Radaelli, Barón Castro, Carlos Pereyra, etc., pero acude a su elenco de personas formadas por él, o de cuya valía tenía conocimiento por haber sido alumnos suyos del doctorado. Así se confecciona la lista de obras y de autores. Recuerdo que comentaba don Santiago Salvat> años después, refiriéndose a la impuntualidad de los autores en la entrega de sus obras: «Si todos hubieran de cumplir lo que entonces firmamos, la Editorial tendría apuros de tesoreria.»
Esta profecía, basada en la experiencia, resultó más dolorosa de lo que podía suponerse, ya que la obra ha quedado incompleta, precisamente porque los autores no sólo se retrasaban, sino que nunca entregaron los originales, mucho después de muerto don Antonio. Quedaron sin publicar los trabajos solicitados a Pérez
Bustamante, Jaime Delgado, Ezquerra Abadía, Barón Castro y los colombianos. Los originales de Radaelli y de Demetrio Ramos llegaron cuando ya la Editorial habia decidido suspender la publicación. La única Historia general de América, intentada con gran aliento por una editorial española, bajo la dirección de don Antonio, se frustró de esta manera. Repasemos el cuadro de colaboradores efectivos.
Entre ellos, como dije, aquellos primeros y más antiguos, que habían pasado por su cátedra del Doctorado. En primer lugar, Luis Pericot, al que convenció para que aplicara sus conocimientos etnológicos en un libro —siempre fundamental, con dos ediciones— que tituló América Indígena. Luego Amando Melón y Ruiz de Gordejuela sobre las primeras colonizaciones y navegaciones; Julián María Rubio sobre el Río de la Plata; Cayetano Alcázar, Antonio Ybot León. También los de últimas hornadas, como Francisco Esteve —Chile—, Manuel Ballesteros —Perú— y su último ayudante, Antonio Pardo Riquelme, que escribió sobre el Canadá.

No comments:

Post a Comment