Sunday, April 11, 2010

Propaganda y Ataque

Gonzalez Prada, Manuel, Propaganda y Ataque, Buenos Aires: Ediciones Iman, 1939. [portada de José Planas] (condicion del libro: paupérrimo)

Manuel González Prada (1844-1918) fue un hombre de grandes rechazos. Nacido en la aristocracia limeña, se apartó de ella para acercarse al obrero. Fue socio del Ateneo de Lima (el Club Literario de Ricardo Palma), pero poco a poco fue desilusionándose con la tradición literaria que predominaba allí. Participó en la fundación del Círculo literario, vehículo para proponer una literatura basada en la ciencia y orientada así hacia el futuro. Se alejó del partido Civilista para fundar con sus amigos del Círculo un partido radical, la Unión Nacional. Este partido lo nombró candidato presidencial, pero él negó su propio caudillaje, huyendo a Europa. En sus ensayos, divulgó las ideas positivistas de Auguste Comte. Sin embargo, terminó convirtiéndose en partidario del anarquismo, el elemento social más criticado por el filósofo francés.


De la "Advertencia":
Propaganda y ataque obedece al plan de reunir una serie de escritos de índole semejante, no recopilados aún en volumen. Veintiocho artículos -ocho inéditos y veinte publicados- forman el libro: trece artículos religiosos en la primera parte; quince artículos políticos en la segunda. Los primeros son de carácter general y divulgación doctrinaria; los segundos, casi todos de interés local y circunscritos, en su mayoría, a un ciclo breve de la historia política peruana. Circunstancias ligadas con la vida misma del autor explican que todos los artículos, excepto cuatro, correspondan a la época 1898-1903, años marcadamente beligerantes en la existencia de González Prada.

No comments:

Post a Comment