Sunday, January 27, 2019

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Tomos I & II


Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Tomos I & II, [Cuarta edición conforme a la de 1944, con la introducción y notas de Joaquín Ramírez Cabañas] México, D.F.: Editorial Porrúa, S.A., 1955.

Disponible en línea.

Disponible en audio.

Available in English Vol. I.

Available in English Vol. II.

Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo 1495 o 1496 – 1584) fue un conquistador español que participó en la conquista de México y fue más tarde regidor de Santiago de Guatemala. Se le atribuye la autoría de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, la cual comenzó a redactar como un memorial de guerras; pero más tarde fue revisada y expandida en respuesta a la publicación de Francisco López de Gómara, que Díaz del Castillo consideraba muy imprecisa, además de que no reconocía los esfuerzos que llevaron los soldados comunes durante la invasión de México.


Es una obra de estilo cautivador desde las primeras líneas. Nos narra el proceso de la conquista de México de una manera ruda, aunque sencilla, ágil y directa. Cada página es un retrato pintoresco plagado de detalles. Leer su libro es transportarse al pasado y vivir al lado de un soldado todos los sucesos de la conquista: descripciones de lugares, relatos de personajes, anécdotas, críticas agudas y angustiantes relaciones de fatiga y peligros enfrentados. Cada uno de los doscientos catorce capítulos se convierten en una vivencia para el lector.


La Editorial Porrúa, S.A., ha querido incluir esta obra en su Biblioteca Porrúa, en la que ya han encontrado cabida valiosas obras de carácter histórico, y en la que están por aparecer cuantos estudios son de importancia decisiva para el cabal conocimiento de la Historia del Continente americano.

No comments:

Post a Comment