Thursday, June 9, 2022

El Grito de Lares

Cruz Monclova, Lidio, El Grito de Lares, San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1968.

El Grito de Lares Fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 con el propósito de independizar a Puerto Rico del dominio español.
Himno de Lares En las verdes montañas de Lares y en la lucha con la adversidad, nuestros padres lanzaron el grito, aquel primer grito de libertad.
Anualmente, la plaza de Lares se convierte en el escenario no sólo de la recordación de lo sucedido, sino de las denuncias de injusticias socio políticas. El Grito de Lares ha despertado la atención de historiadores, educadores, políticos y artistas, entre otros que les interesan la emancipación social.


Lidio Cruz Monclova:
Historiador, educador, abogado. Se distinguió por su amplia contribución al campo de la historiografía puertorriqueña, particularmente en lo relacionado a la historia del siglo XIX. Fue uno de los primeros profesores puertorriqueños que impartió clases en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. (…) Fue reconocido como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, de la Academia Puertorriqueña de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Guatemalteca de la Historia, de la Academia Española de la Lengua y de la Academia Española de la Historia.

No comments:

Post a Comment