Saturday, November 24, 2012

U.P.R.: Informe Anual al Gobernador de Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico, Informe Anual al Gobernador de Puerto Rico, The University of Puerto Rico Bulletin, Series XIV, No. 2, December, 1946.

Del Prólogo:
La matrícula universitaria es un problema de gran importancia y de difícil solución en los momentos presentes. La Universidad de Puerto Rico tiene en los cursos diurnos regulares de Rio Piedras alrededor de 4,500 estudiantes, lo cual representa un aumento de 1,200 sobre el estudiantado de esos cursos el año pasado. Este año hemos ofrecido por primera vez en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez una extensión completa de los cursos de Estudios Generales que se iniciaron en los Colegios de Rio Piedras en el año 1943 – 44. La matrícula total de ese Colegio aumentó de 774 en 1945 – 46 a 1,330 en 1946 – 47. Si a la matrícula regular de los Colegios de Rio Piedras y Mayagüez añadimos la matrícula de las divisiones nocturna, extramural y de extensión, alcanzamos una cifra de 9,595 estudiantes.

(…)

Debido a las circunstancias del momento no hay disponibles en Puerto Rico ni fuera de Puerto Rico profesores adecuadamente cualificados para poder hacerse cargo de las labores docentes requeridas para este gran incremento en la matrícula del próximo año. En el presupuesto de este año la Universidad tampoco dispone de fondos suficientes para desarrollar una campaña de reclutamiento de 50 a 60 nuevos profesores que necesitaríamos.
La Universidad confronta una grave crisis económica debido a que la fuente principal de ingresos la constituye, hasta ahora, un 8 por ciento de los ingresos insulares y federales de bebidas alcohólicas. Este renglón ha dado a la Universidad el año pasado y el año en curso un ingreso anual de dos millones y medio de dólares.

No comments:

Post a Comment